user_mobilelogo

Por Yariela Abrego

Yariela Abrego


La computación en las nubes o Cloud Computing representa la nueva tecnología  informática del futuro la cual ofrece a los usuarios servicios de información y aplicaciones a través de internet como la nube virtual. Para esta tecnología  su infraestructura no necesita tener instalado ningún tipo de hardware, tampoco necesitan tener Servidores de Aplicaciones, Servidores de Base de Datos, ancho de banda, sistemas operativos los cuales  reducen los  costos y eliminan  los gastos de mantenimiento, hardware y licencias.

 

Para las empresas, la Computación en las Nube  está significando mejorar todos sus procesos de negocio de manera tal que le permite  gestionar los procesos internos, la seguridad de los datos, el comercio electrónico, las ventas y las relaciones con los clientes. Cada negocio puede personalizar su propio espacio, lo que significa que las aplicaciones son elásticas o flexibles en relación al consumo realizado.

 

Algunas de las ventajas que puedo mencionar son las siguientes:

    • Tener acceso a la información y los servicios desde cualquier lugar.
    • Disponibilidad del servicio las 24 horas del día.
    • Disminución de Costos y flexibilidad.
    • Según las necesidades del usuario hay servicios gratuitos y de pago.
    • Le permite evitar la sobrecarga de data en el disco duro de la computadora o aplicación que esté utilizando.
    • Empresas con facilidad de escalabilidad.
    • Capacidad de procesamiento y almacenamiento sin instalar máquinas localmente.
    • Permite el acceso a diferentes tecnologías compatibles como por ejemplo: teléfonos móviles, laptops, BlackBerry, etc.


Existen tres clases Servicios:

    • El Software como Servicio (SaaS - Software as a Service): En este tipo de servicio, una empresa da el soporte, mantenimiento y operación  del software que consumirá el cliente durante el tiempo que contrate el servicio.
    • La Infraestructura como Servicio (Iaas - Infrastructure as a Service): Este tipo de servicio proporciona la infraestructura  mediante una plataforma de virtualización. En vez de adquirir servidores, espacio en un centro de datos o equipamiento de redes, los clientes compran todos estos recursos a un proveedor de servicios externo.
    • La Plataforma como Servicio (PaaS - Platform as a Service):  Este tipo de servicio es  un modelo en el que se ofrece todo lo necesario para soportar el ciclo de vida completo de construcción y puesta en marcha de aplicaciones y servicios web completamente disponibles en la Internet. Otra característica importante es que no hay descarga de software que instalar en los equipos de los desarrolladores. PasS ofrece múltiples servicios, pero todos provisionados como una solución integral en la web.