user_mobilelogo

Por José Nieto

 

HTML5 es la actualización de HTML (Hyper Text Markup Language) que es a su vez la norma que regula el sistema para organizar y dar formato al contenido de las páginas web y para definir los parámetros del documento, y sus contenidos se emplean etiquetas definidas por corchetes angulares (<>).


En HTML5 podemos encontrar diversos elementos que nos permiten estructurar de una mejor forma el contenido de nuestras páginas web, estableciendo qué es cada sección, y reemplazando en muchas ocasiones a div dejando bien diferenciadas las secciones.

 

Gráficamente se pueden ver las diferencias que se marcan entre el antiguo HTML y el nuevo HTML5.

 

html5

 

A continuación una breve definición de cada uno de los elementos enmarcados dentro de HTML5:

  • header: se utiliza para delimitar la cabecera de una página web.
  • nav: es la sección dedicada a la navegación entre el sitio.
  • article: utilizado para delimitar un contenido independiente en un documento.
  • section: Define un área de contenido única dentro de la página web.
  • aside: utilizado para contener cualquier información que no esté relacionada con el objetivo principal de la página web.
  • footer: es el pie de página de la página web y todo lo que lo compone.

 

Adicional a todos estos elementos existen importantes y nuevas etiquetas de HTML5 como lo son video, audio, canvas entre otras que permiten el manejo de audio, video y generación de gráficos en nuestras páginas.

 

En conclusión podemos resaltar que HTML5 nos ofrece ciertas ventajas como lo es el poder mejorar la estructura de nuestras páginas web utilizando para ello etiquetas específicas, que la descarga de páginas web sea más rápida, adicionalmente nos permite mostrar características de audio y video con etiquetas creadas específicamente para tal fin.