user_mobilelogo

 

¿QUÉ ES FATCA?

FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act) es sinónimo de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras. Según el líder de consultoría PWC - "Se añade un nuevo capítulo al Código de Rentas Internas (Capítulo 4) dirigida a prevenir el fraude fiscal causado por personas estadounidenses mediante el uso de cuentas en el extranjero. Las nuevas reglas requieren (obligatoriamente) que las instituciones financieras extranjeras (IIFE) proporcionen al Servicio de Rentas Internas EEUU (IRS por sus siglas en inglés) información sobre clientes Estadounidenses con cuentas en el extranjero…".

FATCA  fue promulgada por el gobierno de los Estados Unidos en el 2010, como parte del programa de creación de empleo masiva (HIRE por sus siglas en inglés). Se trata de un importante desarrollo en los EE.UU. para combatir el incumplimiento offshore. También está siendo visto como una iniciativa para aumentar el cumplimiento y la transparencia alrededor de las personas y bienes estadounidenses.

FATCA se aplica para cualquier individuo o institución a nivel mundial que se relaciona con clientes estadounidenses, manejando activos de un cierto umbral a través de una cuenta. Mientras FATCA afectará individuos, compañías y hasta multinacionales, tendrá impactos operativos profundos en las instituciones financieras extranjeras (IIFE).

FATCA requiere que las instituciones financieras y bancos extranjeros se registren con el IRS y entren en el acuerdo FATCA por el que se comprometan a identificar, recopilar y comunicar información sobre las cuentas bancarias en el extranjero de sus clientes estadounidenses. Las entidades pueden registrarse a través del portal web FATCA. 

 

¿CUÁL ES EL PAPEL DE SU BANCO U ORGANIZACIÓN MIENTRAS FATCA ESTÁ EN VIGOR?

  • Llevar a cabo un análisis detallado de su base de clientes existente para filtrar e identificar los clientes de Estados Unidos e informar al IRS.
  • Enviar informes anuales al IRS sobre los activos y las transacciones que se han producido en las cuentas o carteras de los clientes estadounidenses.
  • Capturar documentación adicional con respecto a los nuevos clientes a medida que se abre una cuenta o cartera de productos.
  • Realizar modificaciones o actualizaciones en el sistema bancario existente para retener el impuesto del 30% EE.UU. en los clientes que se nieguen a proporcionar la información y documentación.

 

Los retos que enfrentan los bancos y las IIFE:

  • Las IIFE tendrán que tomar una decisión estratégica en permanecer activos en e l mercado de los EE.UU. o salir de él, por el bien de los clientes.
  • Se tendrán que revisar, mejorar o implementar los procesos y funcionalidades de KYC (Know Your Customer, conozca a su cliente), ya que en la actualidad no se reúnen suficiente información para los fines FATCA.
  • Realizar adaptaciones e inversiones requeridas en los procesos y sistemas de TI para cumplir con el plazo FATCA.
  • El incumplimiento conlleva el riesgo real de perder los ingresos de clientes y activos de Estados Unidos.
  • Llevar a cabo la capacitación para el personal clave y la creación de un equipo dedicado.

 

¿CÓMO PUEDE NSI Y SUS TECNOLOGÍAS AYUDARLE A PREPARARSE?

El cumplimiento FATCA se logra con las soluciones tecnológicas y los servicios de implementación de NSI que le ayudarán en gestionar y automatizar la identificación, clasificación, documentación, conservación, mantenimiento y comunicación de la información financiera de las personas de Estados Unidos con las participaciones de las entidades legales de su Banco. Nuestra solución actúa como una capa en la parte superior de sus sistemas centrales, garantizando que ninguno de sus procesos actuales se interrumpa, generando con fluidez en el fondo todos los informes que se necesiten. La solución de NSI proporciona un flujo de trabajo centrado en asegurar alineación y automatización para el proceso de diligencia lo que proporciona visibilidad y control.

Contamos con:

  1. El motor de reglas BRE con todas validaciones requeridas para FATCA fase 1 y 2.
  2. Los procesos BPM de remediación y seguimiento exigidos por el IRS.
  3. La reportaría interna y externa alineada a FATCA.
  4. El repositorio seguro de imágenes digitalizadas ECM que intervienen en la gestión FATCA.

 

CINCO PUNTOS DE TOMAR EN CONSIDERACIÓN

  1. Tiempo: FATCA es ahora.
  2. Impacto de Negocio: FATCA tendrá impacto "front-to-back" a través de las entidades financieras - de conocimiento del cliente y de gestión de la información, mediante el establecimiento de un proceso transparente, repetible y consistente.
  3. Oportunidad: FATCA no es sólo un reto, es una oportunidad, para mejorar la calidad y disponibilidad de los datos del cliente, para abrir un nuevo diálogo con los clientes. FATCA tendrá importantes repercusiones en la calidad y disponibilidad de los datos del cliente.
  4. Imperativo: FATCA es un "MUST HAVE".
  5. Inmediato: El momento de actuar es ahora! Podemos mejorar y accelerar sus procesos de cumplimiento con FATCA inmediamente.

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. para mayor información.